jueves, noviembre 04, 2010

El Museo del Humor Gráfico "Dulcinea". Museos de El Toboso (2).

Siguiendo por mi repaso de los Museos de El Toboso dedico hoy el post al Museo del Humor Gráfico cuyo nombre, como no podía ser de otro modo, lleva el de Dulcinea. Está situado en el edificio de La Alquitara en la calle Doña Tolosa, nº 2 y a veces os puede pasar desapercibido ya que el nombre está en metacrilato y podéis no fijaros. La fachada es la que refleja esta fotografía en la que podéis pinchar para acceder a las fotos que hice ayer del Museo (os pido disculpas pero la iluminación y las prisas no me permitieron mayores alardes).

¿Que por qué se llama el edificio "La Alquitara", tal como unos azulejos reflejan a la iquierda de la puerta? Pues por esto:

Es una antigua alquitara, una especie de alambique que servía para destilar licores y que podréis ver también en el mismo Museo justo enfrente de la entrada, detrás de la mesa.
El patio del Museo también merece la pena ser visto y, si no hay mala luz ni mucho sol, podréis hacer una estupenda foto de la torre de la iglesia.
El origen de las obras expuestas proviene de una donación realizada en el año 2003 por el genial humorista gráfico ya fallecido José Luis Martín Mena (conocido simplemente como "Mena") a la localidad de El Toboso y a cuya colección se han ido añadiendo las obras premiadas en la Bienal Internacional de Humor Gráfico Dulcinea que en su honor se convoca los años impares en El Toboso.
Podréis ver en el Museo dos partes diferenciadas, una dedicada a Dulcinea y otra a Don Quijote y Sancho. El edificio, además es una preciosidad. No dejéis de visitarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Merry Christmas and Happy New Year, may all your wishes come true!

Marinieves dijo...

Thank you very much, aunque se que es un spam, siempre se agradecen las felicitaciones.

Anónimo dijo...

I like every post in this blog. Really a nice work has done.

Anónimo dijo...


It's like you read my thoughts! You seem to grasp so much about this, like you wrote the e book in it or something.