jueves, junio 16, 2011

LIBRO RECOMENDADO: Aventuras de una gallina emprendedora.

El libro que os propongo no os va a cansar mucho porque es corto. Al principio me recordó un poco el libro de “Quién se ha comido mi queso” pero es más entretenido y como más nuestro. Es una especie de continuación de una obra con la misma autoría pero que no me he leído -“la gallina que cruzó la carretera”- y que me imagino que tiene que ver con el afán de superación de las limitaciones. Esta vez en “Aventuras de una gallina emprendedora” Menchu Gómez Martínez y Rubén Turienzo Ortiz, bajo el subtítulo de “una inyección de optimismo para el trabajo y la vida”, hacen que Popeya, una gallina de pluma en pecho, una vez cruzada la carretera que separa la granja donde vivía (Chicken City) del resto del mundo, pretenda fundar una granja propia dedicada a la producción de huevos a las finas hierbas, donde va a mejorar las condiciones laborales de las gallinas que se presenten voluntarias al proyecto buscando un ambiente de trabajo cómodo, con nidos amplios, ergonómicos y con paja y alimento de primera calidad. El proyecto no es más que una excusa para comprobar cómo Popeya es capaz de usar su apertura de mente para admitir en su proyecto a muchos otros animales que aceptan su mismo compromiso y le aportan ideas poniendo su trabajo en el empeño común siempre con un punto de vista positivo, abierto a . Una ardilla voladora, un pato, un par de topos cuyos nombres y origen hacen un pequeño homenaje a los irreductibles galos de la aldea de Axterix, un perro, todos ellos residentes en Coto Mataplumas, ayudan a Popeya a realizar su idea de montar su negocio en el hueco de un roble, así como el loro que regenta la taberna de Chicken City y un gallo y varias gallinas del “equipo de gobierno”.
No interesa tanto la historia en sí como el proceso de colaboración entre los diferentes animales para aunar sus ideas y encaminarse a un fin que una los proyectos de cada uno. La trama se desarrolla entre el lugar donde la gallina fundará su fábrica y su antiguo hogar donde, pese a la aparente vigencia de un sistema democrático tras la expulsión de un gallo dictador, parece fraguarse una rebelión de gallos contra el poder establecido al que acusan de blando (llaman “Cuco” al gallo del gobierno). Hay gallinas que hacen honor al estereotipo de cobardes, pero que son animadas a la acción por una gallina valiente, amores no correspondidos, boicots…
El libro se divide en capítulos, cada uno de los cuales se introduce con una frase, la mayoría de las veces de autores y autoras que conocemos y alguna sin autor como la que versa “si la vida te da limones, haz limonada” por la que quienes han escrito el libro se decidieron frente a la de “si la vida te da tomates, prepara un Bloody Mary”.
Pero lo que más me ha gustado son las historias que cuentan los personajes en varios pasajes del libro para ilustrar sus razonamientos, justificar sus decisiones y fundamentar sus propuestas. Muchas de las historias son muy conocidas y seguro que algunas las habéis utilizado en alguna dinámica en colegios o trabajando con mujeres. Me imagino que conocéis la de la luciérnaga que brilla a la que se quiere comer una serpiente, la de los monos y la banana para explicar los comportamientos agresivos “porque siempre ha sido así”, aunque la cuentan con pollos y grano. Luego hay una de un poto que languidece por falta de cariño, otra sobre la forma de volar los gansos y apoyarse mutuamente y otra que os puede servir para contrarrestar la dependencia emocional y que ilustra una historia con un casting para elegir al jefe de unos monos cara blanca que plantea una pregunta sobre qué hacer con una hermosa serpiente de una belleza excepcional pero que resulta peligrosa y mortal si se despierta.
Bueno, que el libro es corto y os lo cuento entero, pero es que no tengo mucho más que hacer en el hospital. Lo peor es que en la habitación de mi madre no llega la WIFI y tengo que andar tirada por los pasillos si me quiero conectar. Por el precio del libro tampoco os preocupéis porque me costó 5,95€. Es de Editorial Vergara, de una colección que se llama VIVIR MEJOR… en el trabajo. Dado mi carácter más bien pesimista, el libro me parece excesivamente optimista ya que todos los personajes con los que se encuentra la gallina son tope-guay y nunca desean ponerse medallitas ni poner zancadillas al proyecto ni malmeter ni criticar, lo que me parece bastante lejos de la realidad cotidiana pero al fin y al cabo es lo que pretende el libro: generar optimismo y good vibrations.

¡Ah! Una última nota, fijaros en los nombres y expresiones. Son divertidas. Por ejemplo, la pluma de los nidos para las gallinas de la nueva fábrica será “Lo Monacuack” y una de las recomendaciones es no preguntar nunca a una gallina ¿tú cueces o enriqueces?

No hay comentarios: