miércoles, julio 29, 2015

Vigésimo libro 2015: "La detective miope" de Rosa Ribas.

Si queréis leer algo de esta autora no es este libro el más recomendable. Me gustó mucho "El gran frío" (que escribió al alimón con Sabine Hofmann) pero éste os lo podéis saltar si queréis. Y el caso es que el personaje protagonista merece la pena y es una lástima que lo acabe desperdiciando con una trama tan simple.
El libro se apoya en la pregunta que ya incluye en la portada "¿Sabes que entre tú y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?" pero abusa tanto de las casualidades que acabamos dudando de que eso pueda ser así aunque a la prota le cuadre el tema.
La detective Irene Ricart perdió a su marido, que era policía, y a su hija asesinados por nadie sabe quién. Como consecuencia del trauma es ingresada en un centro psiquiátrico donde pasa varios meses vegetando en el mismo banco del jardín hasta que un día lee la frase que aparece en el libro y decide que debe salir y averiguar qué pasó a su familia para lo que, después de convencer a los médicos de su curación, busca y encuentra trabajo como detective en la Agencia Marín donde pretende resolver los  primeros cinco casos que se le presenten en la idea de que por la teoría de los seis grados cuando llegue al sexto averiguará quién asesinó a su familia y va asumiendo casos bastante anodinos y sin conexión entre sí a la vez que va perdiendo un par o tres de dioptrías en cada nuevo avance y el caso es que le funciona el invento. No me preguntéis cómo.
La descripción de los compañeros y compañeras de la agencia, cada uno con su genio y sus problemas, así como la forma de trabajar y de ser de la propia Irene me las hacían prometer felices en la novela pero me acabó decepcionando mucho. Tal vez si la autora hubiera encontrado una trama un poquito más seria o más verosímil o hilara mejor las relaciones que hacen llegar a Irene a las conclusiones que llega me habría gustado más porque no acaba de describir bien a la protagonista como loca que sigue un camino de locura en su investigación y acaba acercando pero tampoco presenta los sucesos como de desarrollo creíble. Un poquito floja la cosa y no cabe esperar un mayor desarrollo del personaje porque el libro es de 2010 y la autora abandonó a su suerte a su personaje sin haber intentado una nueva novela con ella.

No hay comentarios: