martes, febrero 21, 2017

¿Libros para mujeres? ¿libros "en femenino"?

No se cómo llamarlo porque hablar de micromachismo se me queda pequeñito. 
Buscando hoy clasificaciones de última hornada para determinado tipo de literatura que la publicidad editorial pretende que nos guste con locura, tipo "chick-lit", "domestic noir" y esas cosas que me ponen un poquito de los nervios, he acabado en la web de libros del Grupo Planeta, que no es la web de la librería de la esquina del pueblo de al lado, y he comprobado con sorpresa que el grupo editorial más grande de España y América Latina, segundo de Francia y entre los diez primeros del mundo (que no lo digo yo, que lo dicen ellos mismos) tiene en su web un apartado "EN FEMENINO", que no me parecería mal si hubiera otro "EN MASCULINO", que no es el caso.
 El grupo editorial que aglutina unas cuarenta y cinco editoriales y lider multimedia con participación en varias cadenas de televisión, emisoras de radio y algún periódico clasifica su narrativa como "Narrativa contemporánea", "Narrativa literaria (¿alguna no lo será?) y "EN FEMENINO", que no será narrativa ¿o qué?
Pero es que al entrar al apartado de marras nos encontramos la siguiente pantalla con las subtemáticas que han considerado convenientes adjudicar a nuestra femineidad. Varias con la coletilla "en femenino" donde encuentro ya la narrativa que suponen nos corresponde y otras que nos deben interesar de serie como el drama, la erótica, el nuevo chick lit y la histórica, vaya usted a saber por qué.
Y es que además, profundizando para meterme yo sola el dedo en el ojo hasta hacerme sangre, veo que para más bemoles tenemos un apartado de "Autores", así en masculino. Que digo yo que si lo que pretendieran fuera dar visibilidad a las autoras, y no adjudicarnos manu militari determinado tipo de literatura, no costaría nada hablar de Autoras porque repasándome el abecedario que incluye son las más junto a algunos autores que presuponen que nos tienen loquitas, tipo Moccia, Marc Levy y así de los que, por cierto, no me he leido nada, y que seguro que si estuvieran en otro apartado no perderían ninguna de sus hipotéticas lectoras.
En fin, que más de lo mismo, que igual hasta lo venden como acción positiva pero me convencería más si no me resultara risible pensar en un apartado "EN MASCULINO" con libros que la editorial considerara adecuados para la sensibilidad masculina.
Y parece que se ha adoptado la cosa como género, lo de la "narrativa femenina" digo, porque el grupo editorial Penguin Random House me la daba entre las múltipes opciones de lectura de su edición anticipada, que estuve por ponerle el tic también para ver qué ese una narrativa femenina que no sea ninguna de las demás opciones que ofertan. No lo hice claro, que luego hay que leerse el libro y hacer una reseña y no merece mi inquietud tanto esfuerzo para tan poco beneficio como imagino.

No hay comentarios: