viernes, diciembre 29, 2017

Cuadragésimo libro 2017: "Pétronille", de Amélie Nothomb.

Es el tercer libro de Amélie Nothomb que he leído este año y creía que era el tercero de la autora que me leía hasta que buscando para contar me he encontrado que en 2006 leí y recomendé en uno de los primeros post del blog su "Cosmética del enemigo" que saqué de la Biblioteca de Villafranca. Pues nada, cuatro.
Este "Pétronille" es uno de esos libros autobiográficos que acostumbra a escribir Amélie y que me imagino no le hace ganar muchas amistades salvo que les guste protagonizar sus relatos, lo cual tampoco está mal si a una le gusta que hablen de una aunque sea mal.
Amélie comienza el relato buscando compañía para beber champagne hasta emborracharse si procede. La elección de la persona le parece importante ya que la influencia etílica puede ocasionar comportamientos o conversaciones que no es conveniente mostrar ante cualquiera, así que en el curso de su búsqueda la Nothomb conoce en la presentación de una de sus obras a Pétronille Fanto, una joven escritora que en principio le parece un adolescente pero que resulta ser especialista en Marlowe y tan aficionada al champagne como la propia autora, así que comienzan una relación de compañeras de copas en la que poco a poco Pétronille toma el mando y se muestra cada vez más exigente con Amélie. 
Los diferentes orígenes sociales de ambas mujeres, Nothomb es hija de embajador y Fanto tiene orígenes humildes y modales de choni poligonera, comienzan a suponer un problema ya que Pétronille abusa de la generosidad de Amélie, quien realmente siente afecto y admiración por la cultura y la forma de escribir de su compañera de abusos etílicos. Pese a que Amélie disfruta de su compañía, conversación y sus degustaciones conjuntas de champagne, poco a poco se va sintiendo dominada y... el final es absolutamente inesperado.
Me encanta cómo escribe Amélie Nothomb y en esta obra volvemos a apreciar su dominio de la ironía y del lenguaje. Y, además, me parecía tan real el personaje de Pétronille Fanto que casi no me ha sorprendido descubrir que detrás de ella hay un personaje real que responde al relato de la Nothomb. La verdadera escritora en la que se inspira la obra es la francesa Stéphanie Hochet.

No hay comentarios: